Alimenta tu vida de la Palabra de Dios y recibe vida eterna. Cada día la actualizaremos para su lectura.
"No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." Jesús.
San Mateo 4:4

Glosario de la Biblia

Reina Valera 1960

Asera: Heb. Asherah. Diosa amorrea o cananea a la que se daba culto en varias regiones del Medio Oriente. Se daba el mismo nombre a un objeto prominente de su culto, muy probablemente un árbol o poste sagrado erigido junto a su altar.

Astarot: Heb. Ashtaroth, Ashtoreth. Diosa cananea de la fertilidad, llamada también Athtarath. Se identifica con la Istar de Mesopotamia y la Astarté de los griegos.

Baal: Heb. baal ("amo", "dueño"). Dios cananeo de las tempestades y la fertilidad, llamado también Hadad. Su nombre forma parte de muchos nombres bíblicos del lugar y de persona.

Concilio: Gr. Sunedrion. En la literatura judía Sanhedrín. Consejo supremo judío de 71 miembros, con funciones legislativas, judiciales y ejecutivas, pero cuya autoridad efectiva se restringía o ampliaba según el régimen político del momento. Se llamaba también así a un tribunal menor de 23 miembros. (Mt. 10.17; Mr. 13.9).

Día de reposo / reposo: Heb. Shabbath, ("cesación", "reposo"). Gr. Sabbaton. Día para el cual se prescribía la cesación del trabajo, a fin de dedicarlo especialmente a dar culto a Dios. Eran días de reposo el séptimo de cada semana (en castellano equivalente al sábado), el primero de cada mes y otros días de festividad religiosa que no siempre coincidían con el séptimo de la semana (Lv. 16.31; 23.24, 32, 39).

Faraón: Título del soberano de Egipto. En la Biblia aparece como nombre propio.

Fariseo: Miembro de una de las principales sectas del judaísmo, opuesta a las de los saduceos. Se caracterizaban por su legalismo, ritualismo y apego a las tradiciones, pero en su teología daban lugar a doctrinas como la resurrección, la vida futura y la jerarquía de los ángeles, que los saduceos rechazaban.

Filacteria: Cajita de cuero que contenía versículos de la Escritura. Era de dos clases: una que se sujetaba a la frente y la otra al brazo. Debían llevarse durante la oración. Los pasajes de ambas filacterias eran cuatro: Ex. 13.1-10; Ex. 13.11-16; Dt. 6.4-9; Dt. 11.13-21.

Hades: Vocablo griego que designa la morada o región de los muertos, y que equivale al Seol hebreo.

Herodianos: Partido judío que no ha podido identificarse aparte de los que indica el nombre que recibían, o sea, adictos a Herodes y su dinastía. Aparecen junto con os fariseos como opositores de Jesús.

Jehová: Nombre personal de Dios en el Antiguo Testamento. En el hebreo primitivo, que carecía de vocales escritaas, las consonantes son YHVH. Por respeto, dejó de pronunciarse, y en su lugar se leía "Adonay" (El Señor). Para recordar esto al lector, los rabinos le pusieron las vocales e, o y a, sólo como contraseña, cuando inventaron un sistema de vocales escritas para el hebreo. En los medios cristianos empezó a leerse desde fines de la Edad Media con esas vocales y así resultó la forma latinizada "Jehovah", de donde viene "Jehová". Los hebraístas han llegado al acuerdo general de que la pronunciación original debe haber sido Yahveh. Su significado se asocia con la idea de Ser o Existencia.

Leviatán: Nombre que se da a una serpiente o monstruo de mar, originalmente representación de las fuerzas del caos. En Job 41.1 la descripción lo hace asemejarse al cocodrilo.

Mago: En Mt. 2 designa al miembro de una orden o casta de sacerdotes astrólogos y adivinos de la religión persa zoroastro. En el Antiguo Testamento se designa así a sabios de la corte, consejeros y adivinos oficiales de los monarcas. En Hechos se mencionan un Simón y un Elimas Barjesús, adeptos, según se infiere, de las artes ocultas de la magia.

Nazareo: Heb. nazir ("consagrado"). Persona que se consagraba de modo especial a Dios y a las prácticas piadosas, y cuyo signo de consagración era abstenerse de bebidas alcohólicas y no cortarse el cabello.

Nicolaítas: Secta herética primitiva de la cual sólo se sabe con seguridad lo indicado en Ap. 2.6,15, o sea que combinaban la idolatría con prácticas inmorales. El nombre parece derivarse de Nicolaus (Nicolás), pero no hay certidumbre de quién sea tal persona.

Propiciatorio: La cubierta o tapa de oro del arca del pacto depositada en la cámara del templo denominada Lugar Santísimo.

Proposición, Panes de la: Heb. "Pan de la presencia". Doce panes que se hallaban siempre en presencia de Dios, colocados en dos hileras en una mesa del sanitario, ante el Lugar Santísimo. Se cambiaban cada séptimo día de la semana.

Publicano: Gr. telones. Recaudador de impuestos para el gobierno romano. Generalmente era una contratista que se obligaba a entregar al gobiern determinada recaudación, y cuya ganancia consistía en lo que pudiera recoger por encima de la suma estipulada. Considerado como exactor y colaboracionista, era odiado por el pueblo judío y clasificado con los delincuentes ("pecadores"). Los rabinos lo ponían en la misma categoría que a los ladrones.

Recabitas: Agrupación o familia de estrictos adherentes a las tradiciones y costumbres nómadas, que se abstenían por completo de beber vino.

Saduceo: Miembro de una de las principales sectas del jugaísmo opuesta a la de los fariseos. El nombre se deriva probablemente de Sadoc (1R 2.26). Formaban el partido sacerdotal, aristocrático, socialmente conservador, literalista en su interpretación de la Ley, y con fuertes intereses políticos.

Seol: Heb. Shehol. Nombre que se daba a la región o morada de los muertos, y que se suponía en lo profundo de la tierra, por lo cual en algunos pasajes es también sinónimo de sepulcro.

Terafín: Imágenes o ídolos de dioses domésticos. Eran de varios tamaños, desde figurillas que podían transportarse fácilmente hasta imágenes del tamaño de un hombre y quizá mayores.

Tofet: Un sitio del valle de Hinom, en la vecindad de Jerúsalen. Había en él un adoratorio pagano, y el nombre vino a ser sinónimo de culto idolátrico.

Urim y Tumim: Objetos empleados como medios para consultar a Dios sobre cuestiones específicas. El sumo sacerdote los llevaba en una bolsita bajo el pectoral. Su tamaño, forma y significado se desconocen.

Visitar: Heb. pagad. Cuando se dice que Dios "visita" puede significar favorecer, tener cuidado o solicitud por alguien, llamar a cuentas, inspeccionar, examinar o castigar. El sentido depende del contexto en cada caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario